Actividades pedagógicas y recursos que favorecen el desarrollo cognitivo del niño
- Conoce las partes de su cara.
- Piensa antes de actuar, prevea mentalmente sus acciones.
- Su capacidad de memoria aumenta.
- Los periodos de atención son mas largos
- Se interesa de forma muy elemental por nociones de cantidad.
- Comprende mejor sus acciones, en el accionar mismo.
- Identifica de forma muy elemental semejanzas entre objetos.
- Si algo es de su interés, pasa varios segundos explorándolo: observa, manipula, escucha y olfatea.
- Disfruta al escuchar música y tiene su canción y melodía favorita.
- Construye oraciones que contienen un juicio.
- El desarrollo del pensamiento simbólico, permite al niño imitar situaciones pasadas o personas que no estén presentes.
- Los conceptos de arriba, abajo, vació y lleno se fortalecen.
- Es posible que realice dos consignas diferentes y sencillas. como : "pásame el juguete y déjalo sobre la cama".
- Mejora en las descripciones de las laminas. identifica, nombra características.
Mapa mental realizado de manera mental
Juega a colocar los objetos dentro o encima de los cajones y, cada vez que lo hagas, indícale que el objeto está “dentro” o “fuera”, “encima” o “abajo”, dejar que el niño que lo haga por si solo y que lo repita constantemente. Así facilitarás su orientación espacial, una capacidad que comienza a desarrollarse en esta etapa. El niño aprenderá a noción del espacio a través de esta situación de aprendizaje.
En este video podemos apreciar lo que los niños son capaz de hacer a esta edad.
Características de niños de 21 a 24 meses
Desarrollo cognitivo
- Encuentra cosas aun cuando están escondidas debajo de dos o tres sábana.
- Empieza a clasificar por formas y colores.
- Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce.
- Juega con su imaginación de manera sencilla.
- Construye torres de 4 bloques o más.
- Puede que use una mano más que la otra.
- Sigue instrucciones para hacer dos cosas como por ejemplo, “levanta tus zapatos y ponlos en su lugar”.
- Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, pájaro o perro.
Mapa mental realizado de manera grupal
Actividad o Situación de Aprendizaje
Juega a agrupar objetos.
Aunque el bebé aún no tiene bien claros los conceptos de formas, colores y tamaños, sí es capaz de diferenciarlos. Busca objetos con diferentes formas y pídele que, por ejemplo, agrupe todos los redondos. También puedes pedirle que forme grupos teniendo en cuenta solo el color o el tamaño. Es importante de que el niño empiece a descubrir por si solo todos los conceptos ya que ellos construyen su propio aprendizaje.
En este video nos muestra el desarrollo cognitivo de los niños de 21 a 24 meses, el cual nos ayudara a entender mejor.
Características de niños de 24 a 36 meses
Desarrollo Cognitivo
- Se orienta en itinerarios más complejos que los del nivel anterior
- Descubre cómo jugar con distintas partes del cuerpo
- Señala algunas diferencias en objetos familiares
- Reconoce abierto y cerrado
- Toma el lápiz con mayor destreza
- Reconoce diferentes ritmos
- Reconoce lejos y cerca
- Construye con los bloques en dos dimensiones
- Reconoce sonido y silencio
- Utiliza el pronombre "yo"
- Reconoce adelante y atrás
- Agrupa objetos semejantes
- Puede copiar el círculo
- Repite una cuarteta
- Reconoce distintas parte del cuerpo en una imagen
- Reconoce "al lado de..."
- Enriquece el juego simbólico
- Amplía el relato de sucesos
- Canta una canción breve y sencilla
- Reconoce algunas constantes del objeto
- Identifica sonidos de instrumentos, voces u objetos
- Aplica las nociones espaciales conocidas
- Reconoce momentos del día
- Maneja "más o menos; mucho y poco"
- Inicia en la representación gráfica de la figura humana
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